2 herramientas fundamentales para calcular los costos de transporte terrestre

¿Como calcular los costos en carretera?

Amigo transportista, cuando usted desconoce como calcular los costos de transporte terrestre de un viaje se pone en desventaja frente a la competencia. Asi mismo, existe la posibilidad de que el embarcador le imponga valores de fletes terrestres que puedan generarle pérdidas sin que usted lo note.

Es común que muchos transportistas no conozcan cómo calcular el precio del transporte de carga y, muchas veces por querer ganarse un flete, coticen por debajo, lo que más adelante le generará perdidas. Por otro lado, cotizar por encima del valor puede que lo haga perder la negociación frente a otro transportista que ha dado un precio adecuado.

En GOCARGO nos preocupamos por ayudarle a cuidar su bolsillo, amigo transportista, razón por la que le compartiremos 2 herramientas fundamentales que le ayudarán a calcular los costos de transporte terrestre. Además, esto permitirá que el propietario, el generador de la carga y la empresa de transporte tengan un criterio que facilite la negociación.

¿Qué es el SICETac?

El SICE – Transporte Nacional de Carga, Sistema de Información de costos eficientes para el transporte automotor de carga, es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Transporte que permite  calcular de manera automática los costos de transporte terrestre en Colombia.

El SICE-Tac se establece como una referencia en la cual los pagos no deben ser menores a los que la plataforma indica. Sin embargo, es posible encontrar situaciones no contempladas por el sistema que pueden estar presentes en las operaciones concretas.

La nueva versión SICE-Tac 2, facilitará hacer cálculos exactos de los costos de cada ítem relacionado con el movimiento de carga.

¿Qué es el SICE-Tac?

http://rndc.mintransporte.gov.co/MenuPrincipal/tabid/204/language/es-MX/Default.aspx?returnurl=%2f

 

(También te podría interesar leer :¡No más muertes en Carretera! Aquí los puntos ciegos que tal vez no conocías de tu camión)

Infotrip: Calcular Precios de Peajes

Calcular los precios de peajes siempre es vital. De acuerdo a la ruta y el tipo del vehículo, esta plataforma le permitirá calcular un estimado del combustible, mantenimiento y pasajes.

Para hacer uso de ambas herramientas, debe cerciorarse de tener conexión a internet, ingresar a los enlaces y digitar la información requerida.

Calcular precios de peaje colombia
Conoce como calcular precios de peaje colombia

 

Ingresa a Infotrip aquí

Vaya más allá de calcular la ruta, gasolina y peaje:

Los costos variables son aquellos que se generan por la movilización del vehículo. Tienden a ser altos debido a que se cobran en forma de impuestos y cubren el rodaje del vehículo. En el transporte terrestre deben calcularse por kilómetro recorrido. Entre los más significativos de encuentran:

  • Combustible
  • peajes
  • Aceite
  • Flitros
  • Llantas
  • Alimentación
  • Hotel
  • Peajes
  • Lavado de ropa
  • Parqueo
  • Lavada vehiculo
  • Salario

Costos fijos: son aquellos en los que incurre el propietario del vehículo independientemente de si está en operación o no. Dentro de estos costos están:

  • Seguros
  • Amortizaciones
  • Depreciación

Para negociar un viaje debemos distinguir variables que estimen lo que debería ser el costo total. Los peajes, la alimentación y combustible, etc., lo debemos sumar, además de incluir nuestras utilidades. Si omitimos un detalle tendremos que asumir las consecuencias, entre ellas el deterioro de la calidad del servicio y, por supuesto, pérdidas en nuestras ganancias.

Ahora bien, siempre está la opción de sacar los costos de transporte terrestre de manera manual.

Ejemplo de cómo calcular los costos de manera manual:

Digamos que juan es un transportista  y conduce una mula,  una empresa de transporte le ofrece  un viaje en la ruta barranquilla – bogota  para transportar un contenedor de 40 ft y el precio que le ofrece la empresa por ese viaje es de $ 4.000.000, el transportista debe tener en cuenta los siguientes aspectos para establcer si el viaje le es rentable o no,  esta ruta tiene aproximadamente 1.000 kilometros de recorrido, establecemos una duracion del viaje de  3 dias; ahora  bien como juan podria hacer una  liquidación manual de este  viaje Barranquilla – Bogotá?

Es importante establecer estos datos de forma inicial:

-Kilometraje de la ruta de elección:  1.000 km

-Días de viaje: 3

-Kilómetros x galon que consume una mula: 6,5 (este dato varía por el tipo y marca de vehículo, normalmente el manual de fabricante trae esta informacion)

Costos variables:

  1. Valor combustible: 1.000 kilometros / 6,5 k/ galon = 153 galones  x  $  038 acpm = $ 1,229,814
  2. Peajes : 12 peajes = 000
  3. Provision de Matenimiento (llantas, acite y flitros ) $ 200 x kilometro X 1.000 = $ 200.000.
  4. Salario: normalmente es un % del flete acordado para el ejemplo estableceremos el 8%= $ 320.000
  5. Valor alimentacion: 30.000 diarios x 3 dias = $ 90.000
  6. Valor hotel: 35.000 x 2 dias = $ 70.000
  7. Lavado de ropa= $4.000
  8. Parqueo: 12.000 x noche x 2 = $ 24.000
  9. Lavada de vehiculo: $ 50.000
  10. Cargue y descargue: Libre.

 

En % su utilidad fue de $ 1,591,186 / $ 4.000.00= 39,7%

Costos Fijos:         

Despues de esto puede sacar cual es el valor que le corresponde pagar mensual  x concepto de seguros, impuestos  y cuota al banco por el credito del vehiculo.

Tener estos datos claros le permitirá establecer si sumando la utilidad de cada viaje mes le alcanzara para cubrir los costos fijos del vehiculo y los de usted.

Adicional, establecer cuáles son las rutas que mas le dejan utilidad.

En la comunidad GOCARGO nos preocupamos por un buen servicio donde todos ganemos, es por ello que nos hemos dado la tarea de reforzar la cultura sobre este tema compartiéndoles estas 2 herramientas fundamentales que le ayudarán a calcular los costos de transporte terrestre.

Si conoce otras herramientas, métodos o más variables para poder calcular los costos de los viajes, puede dejar su comentario en la parte inferior de este artículo.

Por último, para conocer más temas, lo invitamos a unirse a nuestra comunidad ahora y a compartir el blog, para hacer de esta comunidad de transportistas, la más grande de Colombia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
2 Herramientas fundamentales para Calcular los costos de transporte
Author Rating
51star1star1star1star1star
Comentarios Aquí

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>