Camiones sostenibles

Camiones sostenibles

Sin lugar a dudas, la sostenibilidad es un tema muy actual, que involucra a todos los sectores de la sociedad, especialmente a la economía.

Durante mucho tiempo, las empresas y los vehículos han sido considerados fuentes de contaminación muy perjudiciales para el medio ambiente. Hoy, sin embargo, busca modificar este escenario, adoptando estrategias y herramientas que ayuden a generar riqueza sin perjudicar tanto a la naturaleza.

En los grandes centros urbanos, el diesel es responsable de los contaminantes que emanan del escape de los vehículos de carga (camiones y autobuses, principalmente), lanzados directamente al aire.

De hecho, el exceso de carbono emitido por los camiones es perjudicial para la salud humana y el medio ambiente en general.

MONÓXIDO DE CARBONO (CO)

El CO, o monóxido de carbono, consiste en un gas incoloro, insípido e inodoro que afecta la oxigenación y por lo tanto es una sustancia asfixiante. Esto se debe a que se une a la hemoglobina sanguínea, que transporta oxígeno (O2) desde los pulmones a diferentes partes del cuerpo humano.

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

El CO2 es uno de los contaminantes que más contribuyen al efecto invernadero, favoreciendo el calentamiento global. Entre los resultados catastróficos de este efecto se encuentran el tsunami e inundaciones asiáticas de 2004 en el estado de Espírito Santo en 2013.

DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2)

El NO2 es un gas invisible de fuerte olor que irrita los ojos, la nariz y las mucosas. Puede causar enfermedades respiratorias e infecciosas.

Cuando se libera a la atmósfera, este gas puede convertirse en otro compuesto, el ozono (O3). Capaz de oxidar algunos productos químicos que componen las células, puede lesionarlas o incluso matarlas.

DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)

El SO2, o dióxido de azufre, es liberado al aire principalmente por camiones y autobuses. Es un gas amarillento e irritante con olor a azufre.

El gas es bastante soluble y, cuando llega a la mucosa, sufre una metamorfosis, convirtiéndose en ácido sulfúrico, que predispone al organismo a infecciones respiratorias.

HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos (HC), formados por hidrógeno y carbono, son emitidos por combustibles fósiles como la gasolina y el diesel.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) pueden generar cáncer y son contaminantes particulados, como el hollín, el humo negro que vemos salir del escape de los vehículos.

Responsabilidad corporativa

Ante este escenario, es imprescindible la participación de las empresas de transporte y otras que utilizan el modal vial para reducir las emisiones de carbono de los camiones de carga.

A través del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, empresas de todo el mundo se han unido para desarrollar principios que abarcan muchas áreas, incluyendo la naturaleza y el medio ambiente. Sin embargo, sólo 1.118 empresas brasileñas (de las más de 18 millones existentes) participan en el programa de la ONU.

Bueno, ciertamente, además de ser un problema ambiental, un camión que funciona sin carga también es un mal negocio para las finanzas. Por lo tanto, es necesario desarrollar estrategias para permanecer todo el tiempo con carga, evitando el viaje en vacío. De esta manera se podría reducir la emisión de carbono de los camiones de carga en 15,6 millones de toneladas al año. La tecnología puede ayudar en esta lucha.

Con la ayuda de GOCARGO las empresas pueden identificar a los camioneros que se ajustan a las necesidades. De esta manera, estos camioneros pueden aprovechar el camino de regreso para realizar el transporte de carga desde diferentes compañías, evitando el retorno en vacío.

Con esta tecnología, todos ganan: la empresa que necesita el servicio; el transportista que no tiene pérdidas por los retornos de inactividad; y el medio ambiente, que está menos contaminado.

Comentarios Aquí

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>