¡No más muertes en Carretera! Aquí los puntos ciegos que tal vez no conocías de tu camión

Compañeros la seguridad de todos es muy importante para la comunidad GOCARGO, razón por la cual lanzamos la campaña #nomasmuertesencarretera la cual busca compartir consejos y tips de cómo minimizar accidentes y hacerle el quite a los siniestros mortales.

¡No más muertes en Carretera! Aquí los puntos ciegos que tal vez no conocías de tu camión

Querido amigo transportista definitivamente una de las principales causas de accidentalidad es la falta de reconocimiento de los puntos de visibilidad reducida es por esto que conducir un vehículo grande no se asemeja a la conducción de un carro pequeño o familiar.

El sistema de frenos, la palanca de cambios o el tamaño del vehículo son distintos. Y aunque como transportistas estamos capacitados para manejar vehículos de gran tamaño, muchos desconocemos o aún nos cuesta calcular los puntos ciegos o espacios donde la visibilidad es reducida.

Puntos ciegos del camión

-Laterales: debido a que la puerta y el guardafango terminan a una altura considerable, la visión desde la cabina es limitada siendo el lado derecho el más propenso a causar accidentes debido a que es casi imposible ver automóviles, personas o bicicletas al momento de girar.

-Capó: entre mayor tamaño tenga la tapa que cubre el compartimiento del motor, mas alto estará ubicado el conductor, dificultando de esta manera la visibilidad hacia a los lados y adelante.

-Parte trasera: es un punto ciego fijo donde el conductor no tiene posibilidad de advertir un obstáculo. Es por tal motivo, en ciertas ocasiones al frenar abruptamente, muchos carros terminan debajo del camión.

¿Cómo prevenir los accidentes?

-Utilicemos los espejos retrovisores evitando así el descuido visual delantero por girar la cabeza.

-Anteriormente mencionamos la visión limitada del lado derecho del vehículo. Evitemos adelantar por la derecha, es una maniobra muy peligrosa.

-Antes de cambiar de carril miremos los retrovisores al menos dos veces y esperemos unos segundos para asegurarnos de que podemos cruzar.

-Mantengamos una distancia considerable que nos permita prevenir cualquier accidente.

– Antes de dar reversa, pitemos o hagamos uso de una alarma que alerte a quienes se encuentren detrás o cerca del vehículo.

-Ubiquemos los espejos de tal modo que brinden una visión periférica, teniendo de esta forma una referencia de la distancia en la que se encuentran los demás vehículos.

-Por último, el uso de espejos convexos ayuda a reducir los puntos ciegos ampliando el ángulo de la visión. Sin embargo, a pesar de ser de uso primordial, la imagen que se muestra es un poco distorsionada de la real.

Safety Truck ( El Camion Seguro de Samsung)

A diario, diversas compañías trabajan en infraestructuras que nos brinden protección de accidentes en las vías. La empresa de tecnología Samsung trabaja en un proyecto llamado “Safety Truck” que se traduce como camión de seguridad.  Esta idea consiste en la instalación de una cámara en la parte delantera del camión y pantallas en la parte trasera donde los carros tengan la posibilidad de ver el tráfico que se encuentra delante de los vehículos de carga pesada.

La seguridad de todos es muy importante para la comunidad GOCARGO. Evitemos accidentes en las vías reconociendo estos obstáculos que impiden tener un dominio total del campo visual, utilicemos espejos retrovisores más grandes que amplíen el panorama y compartamos esta información a nuestros amigos para prevenirlos de incidentes.

No olvides suscribirte a nuestro Blog y comparte con tus compañeros ahora!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Puntos Ciegos
Author Rating
51star1star1star1star1star
Comentarios Aquí

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>